lunes, 2 de diciembre de 2013

BREVE ESQUEMA APUNTES FOL

"ORIENTACION PROFESIONAL Y LABORAL"

 La definición es guiar, ayudar y capacitar para la toma de decisiones por uno mismo. Proceso de desarrollo a lo largo de la vida, dentro de 3 contextos:
  • Educativo (durante el periodo formativo).
  • Organizacional y Laboral (durante el periodo de trabajo).
  • Tiempo Libre (durante los periodos de empleo).
 Abarca 3 áreas: la académica, la profesional y la personal.

La finalidad, dentro del marco del SNQYFP, tiene 2 ámbitos de actuación con sus respectivas finalidades:
  • Sistema Productivo (asesorar el acceso al empleo acreditando competencias).
  • Sistema Educativo (asesorar sobre las ofertas de formación).
 Las funciones son las siguientes:
  • Organizar y Planificar.
  • Diagnostico.
  • Información y Formación.
  • Ayuda para la toma de decisiones.
  • Consejo.
  • Consulta.
  • Evaluación e Investigación.
"ACCIONES DE ORIENTACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO"

 El Ministerio de Trabajo, mediante el Plan Nacional de acción para el empleo a través del INEM, realiza acciones de orientación para la gente desempleada. Existen varios tipos de acciones:
  • Tutoría Individualizada (orientación individual para averiguar sus competencias y sus opciones en el mercado).
  • Desarrollo de los Aspectos Profesionales para la Ocupación DAPO (orientación colectiva para personas con riesgo de exclusión social. Fomenta al desarrollo y adquisición de habilidades).
  • Grupo de Búsqueda de Empleo BAE-G (acción colectiva para que el individuo adquiera o desarrolle técnicas y habilidades para la búsqueda de empleo).
  • Taller de Entrevista (conocimiento sobre entrevistas de trabajo. Acción colectiva).
 
"AUTOOORIENTACION"
 
 
 Es la capacidad que tiene uno mismo de evaluarse y de tomar decisiones. Se le debe asesorar y guiar, no hay que incidir o decir que puede o no puede.
 
 
 El papel del profesor es trabajar por competencias.
 
 El papel del tutor es detectar cuales son las carencias del alumno. Acompañándolo y siguiéndolo. El tutor debe hacer de mediador entre los diferentes participes de la comunidad educativa del alumno (familia, entorno social, profesorado).
 
 El papel del orientador es asesorar y guiar al alumno. El orientador debe dotar al alumno de autonomía e iniciativa y también reforzar su autoestima.


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