lunes, 11 de noviembre de 2013

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES CON EL EPAÑOL



 

 El sistema educativo Finlandés es el modelo a seguir por su gran eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje sin existir el fracaso escolar. A continuación detallaremos cuales son los principales diferencias entre los sistemas educativos de Finlandia con el de España.

DIFERENCIAS GENERALES:

FINLANDIA
ESPAÑA
A la hora de hacer reformas educativas, se les pide opinión a los docentes para saber cuáles son sus puntos de vista para mejorar el sistema educativo.
Los que hacen las reformas educativas, sin pedir opinión a los profesores, son los políticos.
La escuela pública es gratis, las familias no pagan libros, ni material escolar, ni comida, etc. Las familias lo pagan mediante impuestos.
En España se paga todo, libros, comida, impuestos, etc.
El 98% de las escuelas son públicas. Solo el 2% son escuelas privadas. Se considera la escuela privada es inmejorable.
Hay casi el mismo número de escuelas privadas que públicas.
Las aulas son de máximo 15-18 alumnos, y en caso de ser más alumnos los docentes tendrían un apoyo de otro docente. También, si existe algún alumno con discapacidad tendrá otro docente para el apoyo en la clase.
Las aulas son de 30-35 alumnos aproximadamente solamente con un docente.
Los alumnos tienen una clase de 45 minutos y un descanso de 15 minutos (se cree que se puede saturar al niño en su proceso de aprendizaje). La jornada laboral es de 8 a.m de la mañana hasta las 14 o las 15 p.m.
Existen solo dos o tres descansos en toda la jornada y el horario es similar.
Después de la jornada laboral los niños se pueden ir solos a casa y esperar a sus padres hasta que regresen del trabajo. Los niños, a partir de los 7 años, saben cómo se deben organizar (hacer sus tareas de clase, jugar con sus amigos, etc).
Es impensable dejar a un niño de 7 años solo en casa y además que tenga la iniciativa de hacer sus deberes, comportarse correctamente, etc.
Existe una gran relación profesor-padre, ayudando así a los padres a corregir al niño dentro de su proceso de aprendizaje. El padre tiene derecho a llamar al profesor, dentro de un horario razonable, para poder hacerle cualquier tipo de consulta en cuanto al niño. También existen reuniones de padres, y el padre que no asiste durante tres reuniones los profesores pueden llamar a un asistente social para que tome medidas para que esto no suceda. Se mira con malos ojos al padre que no asiste a las reuniones.
En España no es así, es muy poco común que exista una relación entre profesor-padre, ya que la imagen del profesor es muy poco respetada socialmente. Al contrario que en Finlandia, la figura del profesor está muy respetado socialmente.
La media de corte de nota que se exige para poder entrar en una carrera de profesor es muy alta, y luego dentro de la carrera solo un 10% de los alumnos acaban aprobando. Una vez están titulados para ejercer de profesores deben ponerse en contacto con los directores de las escuelas ya que son ellos los eligen su equipo de docentes.
La nota de corte es de un 5. Muchos aprueban y se sacan la carrera, pero luego tienen que opositar para poder obtener una plaza, siendo muy difícil poder ejercer como tal.

 

CONCLUSION FINAL:

 Tenemos mucho que aprender sobre el sistema educativo Finlandés, siendo muy difícil poder ponerlo en práctica debido a la crisis, corrupción, etc.

 

 Los niños son el futuro, y sin su ayuda será muy difícil que el país pueda levantar cabeza. Todo esto nos repercutirá en un futuro no muy lejano, no pudiendo volver a ser competentes en el mercado debido a nuestra incompetencia, nos ganaremos la mala reputación que nosotros mismos hemos sembrado.

 

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