- ¿Qué queremos conseguir?
- ¿Cuáles son los objetivos de la acción?
- DIAGNOSTICA (al inicio del curso): Se utiliza con el fin de pronosticar y averiguar que tipo de planificación llevará a cabo el docente. Ayuda al docente a detectar cuales son las características de los alumnos y saber cual es el nivel real de cada alumno.
- FORMATIVA (durante el proceso): Se utiliza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hará una evaluación inicial, continua y final.
- SUMATIVA (al final del proceso): Únicamente se realizará una evaluación final, evaluando objetivamente.
Los instrumentos y técnicas para la evaluación dependerá de ...
- El comportamiento o el nivel de disciplina de cada alumno.
- La edad de los alumnos.
- Estilo de aprendizaje.
- Que sean variados.
- Que brinden la información correcta.
- Que se utilicen códigos variados (verbales, icónicos, gráficos).
- Preguntas durante la realización del trabajo.
- Análisis del trabajo de los alumnos.
- Las discusiones o debates.
- Pruebas escritas, practicas, grupales, ...
- Autoevaluaciones (ayudan al alumno a saber cual es su nivel de comprensión).
En definitiva la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje no solo debe evaluar los conocimientos, si no evaluar objetivamente, priorizando el saber, el saber hacer y el saber ser, promoviendo el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.
Molt bé molt bé, molt visual!
ResponderEliminarMolt bé Dani. No siguis dur evaluant
ResponderEliminarMolt bé... una bona avaluació implica haver de tenir present tot el procés educatiu .....
ResponderEliminar