Respecto al debate que llevamos a cabo en este módulo de a las TIC, fueron muchos los temas que se debatieron. El tema a debatir fue "A favor o en contra de las TIC" dividido por dos grupos y cada grupo tenía un portavoz, siempre moderado por la profesora.
Desde un inicio creíamos que teníamos una opinión muy clara sobre el tema (a favor o en contra de las TIC), aunque no fuera esa nuestra postura que adoptamos durante el debate.
Para la realización del debate se eligieron dos grupos al azar, unos a favor y otros en contra para simular el debate acerca de las TIC. Mi posición a adoptar, juntamente con el resto de personas que formaban el grupo, fue la de estar en contra de las tic, y a base de averiguar cuáles eran los inconvenientes y contras de su utilización me di cuenta de la cantidad de críticas que tenía esta herramienta dentro del mundo de la didáctica.
Desde el punto de
vista "docente", es una herramienta de gran ayuda para estar en un
continuo aprendizaje y no quedando así atrás, adaptándose al cambio que
constantemente realiza nuestra sociedad. En el proceso enseñanza-aprendizaje de
adultos, juega un papel muy importante ya que las TIC son una herramienta que
deberán saber dominar correctamente tanto de manera profesional o personal para
desempeñar cualquier tarea.
Es un
medio de información sin fin, que rompe distancias, fomenta nuestra
sociabilidad sin ningún tipo de perjuicio ni barrera, nos hace participes de
nuestro aprendizaje, etc. pero debe ser acoplada a una buena planificación
didáctica para que pueda ser efectiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que la herramienta en sí (sin la ayuda del docente y sin una correcta
planificación teniendo en cuenta los objetivos, la materia y del tipo de
alumno), no realiza ningún efecto positivo dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario