martes, 26 de noviembre de 2013

Las TIC en el aula.


  Respecto al debate que llevamos a cabo en este módulo de a las TIC, fueron muchos los temas que se debatieron. El tema a debatir fue "A favor o en contra de las TIC" dividido por dos grupos y cada grupo tenía un portavoz, siempre moderado por la profesora.
 
 Desde un inicio creíamos que teníamos una opinión muy clara sobre el tema (a favor o en contra de las TIC), aunque no fuera esa nuestra postura que adoptamos durante el debate.
 
 Para la realización del debate se eligieron dos grupos al azar, unos a favor y otros en contra para simular el debate acerca de las TIC. Mi posición a adoptar, juntamente con el resto de personas que formaban el grupo, fue la de estar en contra de las tic, y a base de averiguar cuáles eran los inconvenientes y contras de su utilización me di cuenta de la cantidad de críticas que tenía esta herramienta dentro del mundo de la didáctica.

 Las TIC son una herramienta de gran ayuda tanto para el docente como para el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que sucede es que debe ser usada correctamente ya que si no puede provocar el efecto contrario. Sabemos también que tiene sus inconvenientes utilizar este medio, pero creo que todos y cada uno de estos inconvenientes son debidos a su uso incorrecto.
 Está claro que es muy difícil controlar cual es el uso que le da cada alumno a la herramienta, pero si el docente guía al alumno (individualmente si es necesario) de cómo utilizarla, puede ser de gran ayuda en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Desde el punto de vista "docente", es una herramienta de gran ayuda para estar en un continuo aprendizaje y no quedando así atrás, adaptándose al cambio que constantemente realiza nuestra sociedad. En el proceso enseñanza-aprendizaje de adultos, juega un papel muy importante ya que las TIC son una herramienta que deberán saber dominar correctamente tanto de manera profesional o personal para desempeñar cualquier tarea.

 Es un medio de información sin fin, que rompe distancias, fomenta nuestra sociabilidad sin ningún tipo de perjuicio ni barrera, nos hace participes de nuestro aprendizaje, etc. pero debe ser acoplada a una buena planificación didáctica para que pueda ser efectiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la herramienta en sí (sin la ayuda del docente y sin una correcta planificación teniendo en cuenta los objetivos, la materia y del tipo de alumno), no realiza ningún efecto positivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


 



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