lunes, 4 de noviembre de 2013

Principios Metodológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje de personas adultas.

 Los principios metodológicos son todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza. Estos son algunos de los aspectos mas importantes:

  • LA INCORPORACION DE APRENDIZAJES PREVIOS: Son todas las experiencias  que de modo consciente o inconsciente hemos ido obteniendo (destrezas, habilidades, ...), y que nos ayudan a obtener nuevos aprendizajes.

  • LA CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: Gracias a los conocimientos que el alumno ya posee, mas los que va adquiriendo, es capaz de reconstruir nuevos aprendizajes. La capacidad de aprender depende, de groso modo, de la propia decisión y motivación de cada persona. Un proceso de aprendizaje que despierte el interés del alumno, provoca que todo lo que aprenda lo focalice como parte de si mismo.

  • EL DESARROLLO DEL AUTOAPRENDIZAJE: Es de vital importancia capacitar a las personas para que puedan aprender por si mismas, pudiendo así enfrentarse a nuevos procesos de futuro. Dependiendo del tipo de aprendizaje que el alumno valla a obtener, pondrá en marcha diferentes mecanismos mentales que le ayuden a enfrentarse a nuevos aprendizajes exitosamente.

  • EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: Debemos tener en cuenta como proponer, seleccionar, y ajustar las acciones dependiendo del proceso y de las características de los alumnos, para que resulten eficaces y produzcan finalmente aprendizajes.

  • LA FUNCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE: Está claro que, cualquier aprendizaje tiene que tener el propósito de alcanzar una meta.

  • EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA MANIFESTACION DE LA PROPIA INICIATIVA: El alumno debe considerar la capacidad de producir y de expresar, como parte integrante de la construcción de los aprendizajes.

  • EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: Dentro del aprendizaje cooperativo (grupo, debates, ...), el alumno obtiene seguridad y mejora en su desarrollo de aprendizaje. Se crea un ambiente en el que el alumno se siente acompañado en el proceso de aprendizaje y borra el sentimiento de soledad, sobre todo en las primeras fases del aprendizaje.


 En conclusión, todos estos aspectos son factores de gran importancia para que la metodología resulte eficaz y así se lleve a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje exitoso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario